EN ADIF LOS PROBLEMAS SE SOLUCIONAN GENERANDO OTROS MAS GORDOS

COMUNICADO 10

26/02/2024

LICITACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO Y OBRAS AUXILIARES DE LAS INSTALACIONES DE ELECTRIFICACIÓN DE ADIF

En lugar de incrementar el número de plazas de las OPEs para completar las plantillas de los Equipos de Línea y de Subestaciones, el ADIF externaliza la actividad y agrava los problemas de mantenimiento.

El último Consejo de Administración del ADIF ha acordado la licitación del Mantenimiento preventivo y correctivo y obras auxiliares de las instalaciones de electrificación de ADIF, profundizando así en una política de mantenimiento absolutamente errónea y que supone consecuencias para el servicio que prestamos a la ciudadanía.

Desde el Sindicato Ferroviario hace mucho tiempo que venimos denunciando en todos los ámbitos, en las reuniones con la empresa sobre movilidad u OPEs, en las reuniones con el Ministerio de Transportes, en reuniones con la Presidencia de la empresa, en los medios de comunicación y en nuestros comunicados, que tenemos un gravísimo problema de Mantenimiento, sobre todo en el preventivo, por cuanto la inmensa mayoría de las personas trabajadoras de Mantenimiento de Infraestructura se encarga de tareas de encargados de trabajo o pilotajes en las obras, resultando imposible atender el mantenimiento preventivo en la mayoría de las Bases.

Y la solución a este problema pasa inexorablemente por el incremento sustancial del número de plazas en las Ofertas de Empleo Público, hasta completar todas las necesidades que nos permitan acometer nuestro trabajo de manera normal. Es urgente abandonar, en las Ofertas de Empleo Público, el criterio de las tasas de reposición e instalar el criterio de las necesidades para la prestación del mejor servicio.

Sin embargo, una vez más, el ADIF ha decidido coger el camino equivocado, el más caro y el más ineficiente, externalizando una actividad que es imprescindible acometer con personal propio, profesional, formado y con derechos.

Desde el Sindicato Ferroviario nos oponemos frontalmente a estas licitaciones, y exigimos del ADIF, del Ministerio de Transportes y del conjunto del Gobierno, un verdadero compromiso con la prestación de un servicio público de calidad, y eso solo será posible con una plantilla suficiente de profesionales del Mantenimiento de la Infraestructura en el seno de ADIF, que nos permita acometer el mantenimiento preventivo en las debidas condiciones, como la mejor medida para minimizar las incidencias y las averías.

Y ese compromiso de ADIF, Ministerio y Gobierno, solo será posible alcanzarlo con la movilización sincera, comprometida y unitaria del CGE. Desde el Sindicato Ferroviario apostamos por ello.

DESDE LA NEGOCIACIÓN, LA MOVILIZACIÓN O LOS TRIBUNALES
SIEMPRE DEFENDIENDO TUS DERECHOS