LA LOTERÍA DE LA PRIMA VARIABLE VUELVE A DEJAR A VARIOS TALLERES EN LA ESTACADA

COMUNICADO 15

19/03/2024

PRIMA VARIABLE DEL COLECTIVO DE TALLERES

“Cómputo anual disponibilidad y fiabilidad Variable de Fabricación y Mantenimiento 2023″

Esta mañana se ha celebrado una reunión del Comité General de Grupo RENFE con la Dirección de la empresa, para abordar el cómputo anual en disponibilidad y fiabilidad de la prima variable de Ingeniería y Mantenimiento 2023 para las bases que realizan actividad de primer nivel.

Como viene siendo habitual, desde que se acordara en 2018 el “parche” de regularizar un cómputo anual para los componentes de fiabilidad y disponibilidad, la empresa entrega documentación sesgada que utiliza para justificar la regularización, o no, de la prima variable en las distintas Bases de Mantenimiento.

Tal y como ocurrió en el curso anterior, y que ya denunciamos desde el Sindicato Ferroviario en nuestro comunicado 20_SF23, este año se vuelve a dejar en la estacada y se excluye a varias Bases de Mantenimiento de ser regularizadas en los siguientes parámetros de la prima variable:

• Fiabilidad: B.MOT SANTANDER; B. AUTOP. BILBAO; B. AUTOP. ORENSE; B. MATO REDONDELA; B. MOT SALAMANCA; B. MOT. BARCELONA; B. AUT BARCELONA; BM SANTANDER AM; CARTAGENA AM; EL FERROL AM; B. MTO, VALENCIA; B. AUTOPR. MURCIA; BASE MANT BUÑOL; BMI VILANOVA; B. MTO. AV MALAGA.
  • Disponibilidad: B. MANTO LEON; B. AUTOP. ORENSE; B. MATO REDONDELA; B.MOT SALAMANCA; B.AUT BARCELONA; B.MTO. VALENCIA; BASE MANT BUÑOL; B. MTO. AV MALAGA.

En el transcurso de la reunión, desde el Sindicato Ferroviario hemos mostrado nuestra disconformidad ante la falta de información que entrega la empresa, ya que, si bien es cierto que nos notifican sobre la cantidad de incidencias atribuidas a cada Base de Mantenimiento, y de los parámetros de Disponibilidad, también es cierto que en cuanto a QUÉ incidencias y CUÁLES son los motivos de inmovilizado, impera la opacidad ya que no se entrega documentación alguna. Con estos mimbres no podemos dar por válida la información sesgada que se entrega por parte de Ingeniería y Mantenimiento, y mucho menos si ello conlleva repercusiones económicas, en este caso, para el colectivo de talleres. De hecho, ante la incapacidad de justificar las mermas mensuales acometidas en las BM, lo que debería hacerse es devolver al personal de todas las Bases de Mantenimiento la parte proporcional de la prima variable que no le haya sido abonada durante el año 2023.

Pero sobre todo, lo que debe hacerse de manera urgente es aumentar las plantillas de los talleres, solucionar el gravísimo problema de falta de repuestos y herramientas, reparar las graves deficiencias de las instalaciones de muchos talleres y establecer un método fiable y medible de imputación de incidencias, que acabe con la arbitrariedad que hoy padecemos. Desde el Sindicato Ferroviario valoramos positivamente que, finalmente, todos los sindicatos hayan decidido no firmar a la empresa este despropósito, que si firmaron años anteriores, y esperamos que sea el punto de inflexión que haga que el CGE tome las riendas de las reivindicaciones del colectivo, tal como nos demandan desde los diferentes talleres.

DESDE LA NEGOCIACIÓN, LA MOVILIZACIÓN O LOS TRIBUNALES
SIEMPRE DEFENDIENDO TUS DERECHOS