LA GENERALITAT Y EL MINISTERIO SE ESTÁN EQUIVOCANDO DE CAMINO

23/02/2024

REUNION CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

La información que nos trasladan desde el Ministerio evidencian que los derroteros de la negociación entre ambas instituciones van mal encaminados

Este miércoles hemos asistido a una reunión en el Ministerio de Transportes con el Secretario de Estado, la Secretaria General de Transportes Terrestres, el Presidente de ADIF y las Direcciones del Grupo RENFE y de ADIF.

Nos han informado sobre la constitución de la mesa política entre el Gobierno y la Generalitat de Catalunya y los primeros acuerdos que han alcanzado para el desarrollo de la negociación en esta mesa. Y esta información no es nada halagüeña, por cuanto los términos que utilizan evidencian que se están equivocando de camino.

Y así se lo hicimos ver a los representantes del Ministerio, recordándoles los términos del acuerdo de desconvocatoria de huelga, que tiene rango de convenio colectivo y por tanto rango de ley, de obligado cumplimiento. Acuerdo que haremos valer ante los ámbitos jurídicos pertinentes si tienen la tentación de incumplirlo. El acuerdo de desconvocatoria de huelga establece la integridad del Grupo RENFE y de ADIF, y que seguiremos haciendo la operación en Rodalies y en Mercancías, que no se rebajarán los estándares de eficiencia y seguridad de las infraestructuras, como sucedería de sacar alguna línea de la RFIG, y que participaríamos en las mesas de negociación.

Pero se están limitando a informarnos, sin participar de las negociaciones, y en el caso de Mercancías ni siquiera nos informan de nada, mientras van matándola por inanición. Lo que están plasmando en los escritos sobre la negociación con la Generalitat no va en la línea de respetar lo acordado, lo que deberemos corregir lo antes posible, relanzando la movilización y exigiendo a la Generalitat que se siente con nosotros a dialogar, y exigiendo al Grupo RENFE y al Ministerio, toda la información sobre Rodalies y sobre lo que está sucediendo en Mercancías, con el abandono de tráficos por no participar en las licitaciones, una clara acción premeditada para hundir a RENFE Mercancías.

Por otro lado, les recordamos que también acordamos que en esta mesa de dialogo permanente hablaríamos de la visión y el modelo ferroviario que reivindicamos, modelo en el que se incardinan los problemas que padecemos con la falta de personal en ADIF que nos impide hacer el mantenimiento preventivo, la falta de personal en RENFE que nos impide atender todos los tráficos, que circulen trenes sin personal de intervención, que no podamos hacer adecuadamente el mantenimiento de los vehículos, igual que los graves problemas de la falta de repuestos y herramientas, y la necesidad de acabar con la precariedad laboral y salarial de las casi 4000 personas de Logirail.

La semana que viene, todos los sindicatos vamos a poner en común la situación y adoptar las decisiones que correspondan. Desde el Sindicato Ferroviario no tenemos dudas, antes de que la negociación entre el Ministerio y la Generalitat avance más en la errónea dirección que han tomado, debemos reactivar la movilización para reconducir la situación.

Descargar Comunicado 9_SF24